Empezar desde cero

El día de ayer, en la clase de Marketing Digital, recordamos los avances a través de los años de Social Media, Comunidades Virtuales y Mobile Apps.
Una locura cómo todo fue cambiando de una forma tan acelerada.

Pensar que en el 2003 (inicio de la década ganada) me dieron mi primer Nokia 1100, a prueba de balas. Para todo aquel usuario, se sentirá identificado con la Teoría de indestructibilidad del nokia 1100: se habrá caído 3948509345 veces, ni abollado, ni un sólo raspón. El Terminator de los celulares.
Si a esto le agregamos las funcionalidades que tenía, estábamos listos para la nueva era: Llamado, Mensajería, Linterna, Ringtones Polifónicos, Calculadora, Calendario, Viborita (máster de los juegos).
Ya en el 2007 se declaró el dipositivo electrónico más vendido del mundo, con más de 200 millones de unidades. Y por algo será:
el

Hablaba por sí sólo.

Se habló ayer también sobre la evolución de los mensajes, hacia lo que hoy son Aplicaciones, contenidos multimedia, y por sobre todo, un dato de color: el "guiño" de Twitter, con su limitación de 140 caracteres, que era el máximo permitido para mandar 1 sms, sino ya se convertía en 2 mensajes, o más adelante, un mensaje multimedia.

En cuanto a Comunidades y Redes Sociales, bien sabemos que mi generación (sorry, 90's kid) empezó con Messenger. Era lo más. En el MSN, conseguías el mail, agregabas, modificabas tu nombre de perfil por cualquier pavada, tenías también Estados para estar o no en línea, etc. Así como el chat de hoy, podría empezar con un "Hola, ¿cómo va? Bien, Vos? Bien. ¿qué hacías? Nada, vos? nada". Neruda un poroto. Después siempre alguien desvirtuaba (if you know what I mean: pervs everywhere!) De fondo, con algún tema copado de BackstreetBoys, N'sync o Britney (quién te dice que no lo estoy escuchando hoy desde Spotify ;) ) Agreguemos que las conexiones duraban máximo 1 hora en casa, si no es que compartía esa hora con mi hermano. -¨ME ESTÁS CORTANDO EL TELÉFONO!", madre de fondo.
Sonidos inolvidables, cuando te conectabas a Internet, obvio: Modem Dial (escuchalo y reviví épocas mágicas!)

Hoy, con sólo pulsar, ya no una tecla, sino la pantalla (a menos que tengas configuración de seguridad), podés acceder en menos de 4 segundos. Siempre que tengas 3G, claro. O estés probando la tecnología 4G.

Mientras, vimos cómo fue cayendo Menssenger, solapado por Facebook allá en el 2007. De a poco, todos se iban metiendo. Ingresabas, veías que tu único amigo era Mark Zookenberg ("¿y éste?"), enviabas mails a tus amigos para que se metan, te llegaban solicitudes por mail, y el boca a boca hizo el resto.
Pero, en el fondo de nuestro ser, ocultamos algo tremendo. Oscuro. Macabro. Vil. Sí, te va surgiendo la duda: ¿será que habla de...? Ni se menciona. Como Voldemorth. Pero  sí. La época de Fotolog. 
Previo a los floggers, era RE COPADO (y re de k-po) hacerse fotolog, subir fotos MALISIMAS, con dedicatorias, posteos, o canciones. La foto "escracho" era lo más de lo más, ya sea propia (incluso la gran "me escracho por vos!" como muestra de amistad) o ajena. Qué epoca turbia.
Después empezaron con los comentarios, la gran "effeame por reverse". Nunca entendí qué quería decir, o quiénes eran estos entes. ¿Cómo caían a mi blog? ¿Qué querían? ¿Qué necesidad? Era así: el que llegaba a una cierta cantidad de comentarios (+200) y seguidores, le daban una categoría de gold, en la cual te posicionaba más arriba en un ranking de la página. El tema es que, si bien se quiso fomentar la publicación de contenidos y la interacción del público, los comentarios eran eso nada más. No había intercambio real, no servía.
Si a todo esto le sumamos la era flogger, estamos al horno. Ya Cumbio salió como la flogger n#1 del ranking, para lo cual, con su forma de vestir y demás, Nike tomó como IT Girl de la moda callejera. Todos los floggers querían verse como Cumbio:
¿Habrá sido quizá ésta la época de la Selfie copada?
Recordemos que no sólo impuso moda en la ropa, peinado, colores, sino que a su vez escribió un libro y hasta fue invitada a almorzar con la señora Mirtha.

Durísimo cómo la gente fue escondiendo su pasado de estos dos años que duró, ¿quién no vio, al menos por TV, el incidente del Abasto? Seguro el dueño de Fotolog flasheó mil. ¿Quién lo hubiera visto venir?
Luego, repudiados por el mundo, desaparecieron por lo bajo.


Éstos, sólo algunos cambios. Faltan miles, y miles por venir. Hay que estar atento, aprender, proyectar, y cuándo no, subirse a la ola de las tendencias.
Si todos tenemos un #MambitoDandoVueltas, ¿por qué no compartirlo entre todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario