"Hay que ser más pilla"

El titular me lo dio una amiga del laburo.
Muy aplicable a todo, by the way.
¿Y ma' per què? Perque...I'm an idiot.
Tengo problemas, pero no graves. O sí. Además de los que conocen...#MambitoDandoVueltas, tengo más.
Uno clave, que se da en muchas formas, es cuando quiero algo para mí. O tengo que pedir algo para mi persona.

Un caso terrible, que me sacó el sueño, y tardé como 3 meses en montar el escenario perfecto fue: pedir un aumento.
Obvio, todo tiene un inicio, un por qué. No cae así como así peeeeeeero...
Entonces, si lo gestionamos a modo organizado, lo podríamos ver desarrollado en etapas:

1-El momento de quiebre:
"Ya está. Lo decidí. No pienso levantarme de vuelta para este laburo de explotadores! No gano un sope, si quiero vivir sola estoy en negativo todos los meses, ¿Se creen que no me doy cuenta? ¡¡ME LAS PICO!!"
-Bancá pebete. ¿Y si con la misma decisión encarás a tu jefe y le pedís un aumento?
- %&##6$. Ah, pará. ¡Es buena...!

2-De ahí, a planificarlo con lujo de detalle: ¿cuándo? ¿dónde?
Lunes no, porque todos están ortivas.
Martes no, porque hace home office.
Jueves no, porque siempre está que no llega a entregar cosas.
Viernes, están pensando todos en irse y el finde.
Miércoles...APA. ¿Miércoles puede andar? ¿Pero de qué semana?
Este no porque tiene reunión, el otro está de viaje, el otro está volviendo, después tiene un evento... Acá. Perfecto. En un mes y medio...bueno. Bueno. Bue-no está tan mal...no?
¿A qué hora? A la mañana temprano no, mirá si llega tarde. Al mediodía almuerza, a la tarde tiene call conference, más tarde puede ser, más sobre la hora no porque seguro se va apurado... 4 p.m. Hecho.
¿Dónde? Acá en mi escritorio? Nos escuchan todos. ¿Reservo una sala? Va a pensar que quiero renunciar. ¿En la cocina así casual? Na, no da. Creo... ... ¿En el baño? ¿Mega casual? Onda "no sabés, me quiero mudar y no me alcanza ni para el sommier". ... Na, creo que no. Sala.
Vamos, sos profesional. Vos podés.

3-¿Por qué?
¿Por qué deberían, a vos, darte un aumento? Y acá arranca el divague de viñetas, que hacés mentalmente, claro (obvio, no se aplican a mi persona...¿o sí?)
  • Sos de los primeros en llegar
  • Sos el último en irte
  • Siempre estás de buen humor
  • Respondés rápido a lo que te piden
  • Das ese "extra mile"
  • Sos un sol con todos (porque desborde de RR.PP.)
  • Estás hace un año sin aumento
  • Te ve llegando en bondi, a las puteadas, por ser uno más de la plebe que camina y conecta transporte urbano para llegar cargado con cosas de la facultad o del gimnasio
4-El conflicto.
Siempre aparece ese momento en que lo sabés. Lo sentís.
En algo la cagaste.
Ya sea que mandaste un mail en copia normal a todos en vez de copia oculta (been there!), o que te vio cagándote de risa en Facebook con un Vine, o que te pregunta al pasar por enfrente de ambos un laburo por "¿Y? ¿Avance con tus chongos?"
Retroceso a la etapa 1: reprogramación de fecha.
Nuevamente ¿dónde? ¿cuándo? ¿a qué hora?
Nuevamente todas las viñetas a la vez (porque desquiciada siempre)

5-Puede pasar un tiempo acá, así que avancemos: LA GRAN FINAL: llegó el día de pedir el aumento.

Previa a la fecha, te puede agarrar ansiedad, insomnio, hambre voraz, falta de hambre, baja de presión.
¿Por qué? Porque te falta el qué y el cómo. Qué decirle, y cómo decírselo ¿Desde un lado polite? ¿Desde la humilda'? ¿Desde el lado merecedor? ¿Como profesional? ¿Como pidiendo permiso a un padre?
  • "Es que el INDEC miente, la inflación es más de lo que dicen, así que este año ya arranqué en negativo"
  • "En el 2010 todo estaba más barato".
  • Flores. Flores everywhere. Hacia su persona. Hacia la empresa. Hacia tus tareas. Tus compañeros. Su liderazgo. TODO. "Bueno, yo estoy contenta acá. Vengo aprendiendo un montón. Estoy muy, muy agradecida. Me gustaría seguir creciendo en lo personal y lo profesional... así que...".
  • Pasarlo como algo más: "Bueno, ya terminé el reporte de métricas. Se hizo el primer envío del EDM. Estamos esperando que activen la cuenta de Adwords. Quiero un aumento. El newsletter les copó a todos. Vienen al evento 70 personas. Hablamos, dale". (?)
  • Traer ese tapado que tiene 10 años, desde que tenés 14. Mencionarlo. (Total, ¿quién quería ser Anne Hathaway en El Diablo Viste a la Moda?) Mencionar lo cara que está la ropa. Que las liquidaciones no son verdaderas liquidaciones. Que las fotocopias de la facu están $500 por materia, y hacés 5.
Chivo de por medio, tartamudeo y sonrisa versión Guasón, encarás. Con todas las de ganar.
La charla, te la dejo. Que sea sorpresa si nunca te pasó (muejeje), o que hacenos parte de tu anécdota.

De acá, a que se dé el aumento...esperá sentado. Porque hasta que lo considere, lo piense, esté de acuerdo, hable con su jefe. Éste pasa por el mismo proceso. Habla con su jefe.
Si te dice que no. Decile ok, que estás abierto a las oportunidades que aparezcan, que vas a seguir rompiéndote el lomo como venís haciendo. No te envalentones, porque conseguir trabajo cuesta.
Pero tampoco vegetes, porque se te pasa la vida.

Pd. si te copó, compartí el material! Comentalo! Amalo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario