La facultad

Bendita la sabiduría, la apertura de mente, y las experiencias de vida. Sí, los primeros 5 años.
La facultad: ese lugar del que uno se lleva pocos amigos para toda la vida y 49 amigos de Facebook a los que le firmás sólo cuando cumplen años o se van de viaje a Finlandia por tiempo indeterminado.

Yo siempre hablé entre conocidos sobre el privilegio que es poder estudiar. Porque hoy en día lo valoro así. 
Si sos de los pocos privilegiados que pueden estudiar, mientras pensás qué carrera seguir, mucha gente intentará ayudarte mediante preguntas que suenan...lindo (?) pero en verdad no te ayudan un joraca (FYI, las he hecho varias veces, sorry not sorry).
-Pensá quién querés ser, qué te gusta, cómo te ves en un futuro, tu vocación, qué te hace feliz.
-Todavía no definí si hacer cavado simple o profundo, ¿te pensás que tengo decidido qué hacer con mi vida?

Es que sí, es jodido. Cuando terminabas el colegio, siempre era la gran: "Y el año que viene, ¿qué vas a estudiar?" ¿Te pensás que a los 17 años la tenés clara? No hay chances. O al menos, yo no la tenía clara.

Sí sabía que nunca se tiene que seguir una carrera por presiones, ya sea de amigos o familiares. La decisión tiene que ser propia. Típica te faltan 2 materias para recibirte y tirás todo a la mierda. #TrueStory
Igualmente, en estos casos, pasa que son de esas cosas que si no te pasan, no se entienden. A ver, unoo se da cuenta justamente cerca del final, cuando la profesión va a dejar de ser unos simples escalones hechos de exámenes para convertirse en realidad, que eso no es lo que querés hacer con tu vida. Mucha gente tiene fuertes dudas al final de la carrera pero solo algunos valientes lo aceptan y hacen algo al respecto.
VALIENTE es aquel que se la juega por lo que siente, por lo que ama, por lo que le apasiona...muchos aman la carrera del ppio hasta el final y otros llegando al final se dan cuenta que ya no les apasiona...entonces si ya no se siente eso, que mejor que buscar otro camino...y no tomarlo como años perdidos, como un error o como años de sacrificio y por eso tenes que terminar... todo lo contrario ,fueron años de experiencia y aprendizaje y hasta aca llegaste, listo... nadie te saca eso...el titulo es un papel que terminaste las 40 y tanto materias (si fue raspando o no nadie lo sabe), lo profesional y la actitud vale mil veces mas...

Si estás arrancando, te voy a ir tirando la posta.
En los inicios:

  • El primer cuatrimestre, siempre arrancás con todo el entusiasmo. Las pilas bien arriba, positivo, con sonrisa, nervios y emoción.
  • Las minas nos compramos cuadernos, varieté de resaltadores, biromes nuevas, una calculadora científica decente, lápiz, goma, regla, etc. 
  • No faltás nunca. ¿Mirá si justo dan un tema importante?
  • El aula está hasta las manos. Llenísima. De esas que algunos hasta se llegan a sentar en los pasillos. O piden bancos extras a aulas continuas.
  • Típica que tomás apuntes a lo loco en clase, incluso de los chistes o las pelis que recomiendan los prefoseres. ¿Para qué? Para ás adelante, pasarlos en limpio.
  • Por las dudas, SIEMPRE comprás todos los materiales. Resaltás todo. TODO es importante. ¿Por qué no mejor comprar la brocha de pintor y darle a las hojas?
Foto de Nacho Kise. "Resaltá sólo lo importante"...
  • Para tu primer examen, sos un manojo de nervios. Te chivás. Fuerte. Salís casi con taquicardia.
  • Te tuneás para los orales, súper presentable. ¡Vaya a ser cosa que te vean desprolijo en mesa de examen!
  • Entre pibes (y sabés qué, minas también!), no importa cuán intelecutal sea el pibe, recolectan información para cuando llegue la infaltable pregunta: "¿Y? ¿Las minitas qué onda?" "No sabés, hay una que es un camión". "Che, creo que esa tiene novio, eh". "Chicos, es mi novia de primaria". "Ah." O.o
  • Esperás que pasen lista para buscar al otro en Face y el inicio del stalkeo. Fuerte.

Más adelante, vas cayendo con ciertas cosas:
  • Todos los útiles que compraste antes de empezar, los perdés a los dos meses. Los muchos cuadernos se tornan en uno solo, con suerte tenés birome que ande.
  • Das el presente y desaparecés como Casper después del recreo. #BombaDeHumo
  • De 40 alumnos, siempre quedan como mucho 10. 
  • El tiempo que usabas para pasar los apuntes en limpio, los usás para dormir, comer, y quejarte que no tenés tiempo para dormir y comer.
  • Ya no vale el "todo es importante". Ahora directo al grano. Mini conceptos, una idea de todo. Resumen del resumen.
  • Podés haberte leído hasta el programa entero, que se te quemen las pestañas, estudiando, leyendo, resumiento, releyendo. Hasta que tu cabeza se hizo humo y sólo sabés hablar en código Toxicología. Pero siempre está la pregunta hdp, esa que no sabés de dónde carajo apareció. Sólo sos consciente que llegó para cagarte la vida porque NO LA SABÉS. Y el superdotado, siempre la va a saber. Incluso, la ubica. "KÉ-y eso qué es?" "El recuadro de la página 1479, en notas al pie". Y típica te lo repetís en el cerebro como para que se quede forever, y poder usar ese nuevo da-ta-so.
  • Ya en los exámenes, vas entregado. Por las dudas, vas a misa el domingo anterior, a suplicar a Dios una iluminación elemental para el próximo examen.
  • Cuando te llaman en el oral, si pasás de 2 o más, rogás porque te toque con la más hueca de todas, o con el pibe más salame.
  • Nunca te das cuenta de tu facha en los orales. Tenés cara de confianza, segura, a full. Pero sabés en el fondo que te zarpaste tanto con el café y el mate, que más que un iluminado, sos uno más del casting de The Walking Dead. Y lo usás igual a tu favor, como que vean que te desvelaste estudiando para su materia. #DarLástimaForever
  • Ya es normal decir en los finales: "Chicas, dormí  hora y media, Creo que ya estoy pasada". Y seguir estudiando para Penal a full.
  • Llegás temprano a rendir escrito para sentarte atrás. Sabés que no te vas a copiar, pero te sentís "protegido". "La oscuridad te cuidará celosamente". Pensás "de acá no me mueven ni con tractor de carga pesada". Y siempre llega ese profesor que dice: "bueno, los de atrás que están todos amontonados, vengan para adelante que acá hay lugar".
  • Inscribirte a finales es casi tan jodido como pegarle al prode del mundial. #FinalsAreComing
  • Las pruebas de cálculo y error siempre llegan. Ese momento en que especulás si llegás o no llegás. "Acá 0,25. Acá mecho 0,5. Ésta entra entera. Acá no sé. pongamos 0,25 por las dudas. No, ésta es horrible, 0".
  • La respuesta milagrosa. Esa que sabés que no la sabés, pero por las dudas las dejamos al final para ver si tenemos algún tipo de revelación divina con la respuesta que nos falta.
  • Lastrar comida a lo loco, por ansiedad, aburrimiento, o sólo por no estudiar, debería considerarse ya una tecnicatura. 
  • Que llegue la inspiración de los últimos 10 minutos, aquella que te hace escribir con más velocidad que el auto de Paul Walker en Rápido y Furioso.
  • Que el profesor te ayude ya quedando ya pocos. Real. A continuación mi última anécdota: Otra piba le dice al profesor: "Ay, hay algo que no sé, pero es una pregunta boluda!". Él: "no pasa nada, son preguntas. De última no te la respondo". Ella: "es que no sé. Es MUY boluda". Yo: "Un ejemplo puede ser: ¿profe, en la 1 se ve que me dio un ACV y no me acuerdo nada. ¿No me quiere ayudar con esa?". Estalló el tipo. La mina me mira con cara de orto, se levanta, le pregunta, y le empieza a decir la respuesta más bajo. Ahí adquirís una capacidad extraordinaria del Sprayette Sensitive Hearing, donde podés escuchar un alfiler caer desde otro salón. Por suerte, escuchás enfocás, y algo de eso respondés.
  • El personaje odiado. Aquel que sale diciendo: "Me fue re mal, de suerte llego al 4." Los querés al principio, a veces te sentís igual, los alentás  un poco. A la semana siguiente, BAM! Clavan 9.
  • Conocés profesores con los que te casarías, como el que te habla de ética, RSE y cambiar el mundo. O profesoras que simplemente están buenísimas. Mirás el anillo de casado/a después y ya está. Otro/a más para la lista de platónicos.
  • Los trabajos en grupos suelen ser la muerte. Batalla campal entre los que hacen, los que simulan, los que desaparecen, y los que están para llevar comida. Un manojo de personalidades que chocan a fin de conseguir una nota.
  • Cuando es la comparativa de respuestas. "¿¡¿Cómo que todos pusieron falso en la 4?!?" Nivel de autoconfianza -49. "El recuperatorio es en dos semanas, no?".

Se sufre, pero también se disfruta mucho. 
Porque en la facultad es donde aprendés más cosas que las que podés estudiar. Cosas como:
  • que el esfuerzo al final siempre vale la pena. 
  • que saber, posta, se siente genial. 
  • que ser curiosa, y encontrar gente con tus mismas pasiones, te suma.
  • que podés más de lo que creés.
  • que ya  estás en posición de valerte por vos mismo/a.
  • que estudiar realmente es un privilegio que nos permite decidir qué hacer de nuestro futuro.
  • que hay más del mundo de lo que conocemos.
  • que las vivencias con amigos nuevos, son únicas y no las cambiaría por nada.
Si estás en esa etapa facultativa, disfrutala (con excesos de mate y café) pero apreciala como un regalo que no todos pueden llegar a tener. Y por esos, aprovechala. Con pasión y ganas.

Si estás en esta hermosa época, nos entendemos. Son esas semanas en que estás en "vacaciones". Una mentira. Tu cerebro flashea joda y siestas, pero las fechas se aproximan. A vos. Que tajaí. Sí. Se vienen los finales. #FugaDeCerebros
Bonne chance!

Pd. si te copó, compartí el material! Comentalo! Amalo! 

4 comentarios:

  1. Santiago Rodriguez Montero3 de julio de 2015, 16:25

    Para sentirse identificado/a, reírse y compartir.

    ResponderEliminar
  2. Si, me siento identificado.
    Recuerdo que empecé con pasión la facultad.
    Los sentimientos no siempre acompañan,
    hay veces que uno se siente motivado y tiene ganas de romperla toda, pero otras veces son una verdadera plaga y da ganas de mandar todo a volar por los aires, pero realmente vale la pena jugársela :)
    Depende el futuro y la vocación de uno, no es poca cosa

    ResponderEliminar
  3. Que buen post !!!! Me hiciste recordar mis épocas y experiencias de estudiante

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!!! Que linda etapa

    ResponderEliminar